Si planeas establecer tu negocio B2B en línea, este artículo es para ti. Obtén más información sobre los componentes críticos que necesitas para que tu portal de eCommerce B2B sea un éxito rotundo.
Las apps digitales están penetrando todos los aspectos de nuestras vidas. Desde apps móviles hasta comerciales, la experiencia digital está marcando la forma en que interactuamos con el mundo. Como dueño de un negocio emprendedor, es recomendable aprovechar tus procesos comerciales, por eso esta guía sobre comercio electrónico B2B te será de mucha relevancia. Para cumplir con los objetivos de tu empresa, es vital que comprendas el ecosistema de eCommerce B2B, los diversos tipos de modelos de este tipo de comercio y cómo puedes optimizar tus transacciones con la plataforma de pagos empresariales adecuada.
En términos simples, el comercio electrónico B2B, o comercio electrónico de empresa a empresa, se puede describir como las ventas en línea de productos y servicios entre empresas. Este término no debe confundirse con su primo B2C más común, que se refiere a la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y consumidores.
Si observamos los canales de venta tradicionales, un pedido B2B requiere mucho más tiempo para procesarse, en comparación con el uso de una plataforma en línea o electrónica. Los proveedores deben verificar manualmente su inventario para ver si hay suficientes existencias a fin de completar el pedido antes de que el producto pueda ser entregado al cliente. Este proceso se retrasa aún más si es necesario reabastecer. Sin digitalizar ninguna de estas rutinas, toda la transacción comercial puede tardar mucho en completarse. Por el contrario, al utilizar un sistema de pedidos en línea, los negocios pueden verificar las existencias de sus proveedores al instante sin la necesidad de esperar a que alguien atienda su solicitud. Cuando los pedidos se procesan digitalmente, la eficiencia de la compra se puede mejorar en toda la cadena de suministro para fabricantes, distribuidores y mayoristas.
Además, los procesos de venta tradicionales no ofrecen a los compradores B2B muchas formas de pago, ya que suelen limitarse a efectivo y cheques. Por lo tanto, los vendedores B2B pueden recibir pagos atrasados. Con el eCommerce, los compradores tienen la opción de pagar con varios tipos de pago digital, desde transferencias bancarias hasta pagos móviles. Al integrar una solución de pago global como PayPal Checkout en tu sitio web, los consumidores pueden disfrutar de una flexibilidad aún mayor con la opción de pagar mediante PayPal, tarjetas de crédito y débito, y métodos de pago alternativos; todo a través de una sola app.
Los negocios, tal como los conocemos, pueden presentarse en todas las formas y diversos grados de complejidad. De igual modo, las empresas B2B no son diferentes. Abarcan múltiples sectores comerciales; desde los menos tangibles, como los legales y contables, hasta los elementos físicos, como los equipos electrónicos, la maquinaria y los bienes de consumo. Curiosamente, ¿sabías que el mercado global de comercio electrónico B2B, valorado en 12.2 billones de dólares en 2019, es seis veces mayor que el del mercado B2C?1 Se espera que esta cifra aumente a medida que los negocios locales e internacionales recurran a soluciones en línea para acelerar y simplificar la experiencia de compra y, como resultado, estimular una demanda más amplia de plataformas de eCommerce B2B.
A fin de cuentas, se espera que el comercio digital crezca a un ritmo rápido en diferentes canales e industrias. A juzgar por los informes de mercado recientes, las ventas en los sitios de eCommerce B2B en EE. UU. aumentaron en un 10 por ciento, de USD 1.26 billones en 2019 a USD 1.39 billones en 2021. Igual de alentador, los canales de ventas digitales B2B, que incluyen el intercambio electrónico de datos (EDI), e-Procurement y otros canales, han crecido de USD 9.06 billones en 2019 a USD 9.92 billones en 2020.2 Está claro que la pandemia también ha jugado un papel importante en el aumento de las transacciones de comercio digital por parte de los compradores B2B, conforme las rutas de venta tradicionales, como las sucursales de distribución, empiezan a desaparecer.
El comercio electrónico B2B implica transacciones en línea entre dos empresas. Migrar el proceso de compra y venta a Internet permite a los negocios modificar drásticamente la forma de realizar compras y ventas corporativas. Antes de analizar los beneficios del eCommerce con mayor detalle, exploremos los diferentes tipos de modelos de eCommerce B2B.3
El modelo de negocio de eCommerce B2B implica el suministro de bienes o servicios entre dos empresas, por lo tanto, las transacciones comerciales están calculadas y planificadas a fondo en comparación con los intercambios B2C. En una transacción de empresa a empresa, los volúmenes de pedidos son notablemente mayores, pero los procesos de entrega son más complicados.
La pandemia ha catalizado una transformación digital masiva en el espacio B2B. De acuerdo a un informe de McKinsey, la crisis del COVID-19 ha obligado a muchos compradores y vendedores B2B a digitalizarse. De hecho, más del 75% dice que ahora prefiere el autoservicio digital y la interacción humana remota a las ventas en persona.4 Si aún no sabes si debes establecer tu negocio en línea, estos son algunos de los beneficios que puedes aprovechar al desarrollar una plataforma de comercio electrónico B2B con todo incluido para tu negocio u organización.5
La migración de tu negocio a Internet puede ser abrumador y es posible que encuentres desafíos técnicos en el camino. Sin embargo, administrar bien tu inventario es un paso importante. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a superar estos desafíos y mejorar la gestión del inventario de tu tienda web.6
Seleccionar una plataforma de comercio electrónico B2B ideal para tu negocio requiere una investigación minuciosa y un amplio conocimiento de tus productos o servicios. Decidirse por una no es fácil, pero recuerda que la plataforma correcta debe complementar y mejorar tus operaciones comerciales. Para asegurarse de que te ayude a lograr tus objetivos comerciales, la que selecciones debe ajustarse a tu forma de hacer negocios y no al revés.7
Hay dos formas de implementar tu portal de eCommerce: dentro de tus instalaciones (in situ) o en la nube. Una solución in situ significa que la aplicación de eCommerce está instalada en un servidor ubicado dentro de las instalaciones de tu empresa y protegida por tu firewall. Como la mayoría del software, tendrás que comprarlo o pagar una licencia para poder usarlo. La seguridad de la plataforma depende en gran parte de las medidas de seguridad internas implementadas por tu personal de TI. En general, una solución in situ te proporciona mayores niveles de personalización y control. Sin embargo, puede ser más costosa, dependiendo de los requisitos de hardware y software de la plataforma de eCommerce.
Las soluciones basadas en la nube, por otro lado, residen en un servidor remoto y normalmente son administradas por un proveedor externo. Como su nombre lo sugiere, necesitarás una conexión a Internet para acceder y personalizar la aplicación. Si de escalabilidad se trata, es preferible el software basado en la nube, ya que puedes aumentar o reducir fácilmente la capacidad de almacenamiento o informática para adaptarse a tus necesidades comerciales. Sin embargo, los gastos generales a largo plazo pueden ser más altos, ya que los pagos mensuales pueden exceder los de una implementación única.
El código fuente de tu plataforma de eCommerce se puede clasificar en libre o propietario. Los códigos fuente libres están disponibles gratis y puedes personalizarlos para que se adapten a las necesidades de tu empresa. Si bien las opciones de código libre suelen ser más económicas, los riesgos de seguridad son mayores si el proveedor no está bien establecido. También necesitarás un desarrollador capacitado para incorporar los códigos en tu sitio web B2B.
Por otro lado, el código propietario no está disponible al público y la personalización puede ser limitada, dependiendo de las opciones proporcionadas por el proveedor. Sin embargo, las aplicaciones propietarias son más estables que las alternativas de código libre y sus interfaces de usuario también suelen ser más intuitivas.
En contraste con las transacciones B2C, los precios de B2B pueden variar dependiendo de quién sea el comprador. Por lo tanto, tu plataforma de eCommerce B2B debe brindarte la agilidad para tener una lista de precios variables para diferentes clientes en distintas regiones. Además, hoy en día los compradores utilizan diversos dispositivos para acceder a tu tienda en línea B2B, desde smartphones hasta laptops. Como tal, el contenido digital de tu sitio debe poder procesarse correctamente en varios dispositivos y tamaños de pantalla. Finalmente, tu plataforma debe proporcionar opciones de pago flexibles a los consumidores para simplificar el proceso de eCommerce, como la capacidad de pagar mediante diferentes facturas o a meses sin intereses.8 Aquí es donde entra PayPal.
Como marca conocida y probada en la que confían más de 400 millones de clientes en todo el mundo, PayPal puede ayudarte a configurar tus canales de pago en línea fácilmente.9 Por ejemplo, nuestras soluciones B2B están diseñadas para brindarte opciones de pago flexibles que se adapten a tus necesidades transaccionales. Como vendedor de empresa a empresa, entendemos que es fundamental que recibas los pagos lo más pronto posible, por lo que nuestras soluciones de pago son más rápidas y sencillas que las transferencias bancarias. Ya sea que prefieras que te paguen mediante una factura por correo electrónico, tu sitio web de eCommerce o incluso por un enlace enviado en redes sociales, PayPal facilita que tus clientes de todo el mundo realicen sus pagos.
Los Formatos de Pago de PayPal te permiten enviar a tus compradores un formato de pago, usando nuestras plantillas de fácil personalización. Con capacidades para móviles y computadoras de escritorio, puedes crear cómodamente un formato en tu dispositivo inteligente o laptop y enviarlo por correo electrónico o mediante un enlace. Y eso no es todo, configurar el envío de forma recurrente, es muy sencillo: solo crea formatos programados o recurrentes y el servicio de PayPal hará el resto.
La conveniencia no termina ahí. Puedes agilizar aún más el proceso de pago con PayPal Checkout. Fácilmente integrado en tu tienda web, PayPal Checkout acepta pagos en más de 100 divisas de más de 200 mercados a nivel mundial, utilizando tarjetas de crédito o débito y PayPal. La seguridad de tu negocio es nuestra prioridad, por lo que también tienes la opción de configurar tus propios filtros de tolerancia al riesgo con nuestras herramientas de Protección contra el fraude.
PayPal.Me es una excelente forma de que tus clientes recuerden tu marca. Simplemente crea tu enlace PayPal.Me único con tu nombre de usuario y foto preferidos para ayudar a los clientes a identificarte. Comparte este enlace con tus consumidores por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales para que puedan pagarte. Todo lo que tienen que hacer es hacer clic en el enlace, completar el monto del pago ¡y listo! Es una forma de cobrar más personal y optimizada para dispositivos móviles, en comparación con los métodos de pago tradicionales y anticuados.
Administrar un negocio de eCommerce B2B puede ser abrumador, pero no tiene por qué ser complicado. Para empezar, vale la pena investigar antes de tomar decisiones precipitadas. Toma en cuenta todos tus productos o servicios y objetivos comerciales antes de revisar las diversas plataformas de eCommerce disponibles. Un ecosistema exitoso es aquel que es seguro, personalizable, eficiente y escalable. Para complementarlo, combina tu sitio de eCommerce con un sistema de pago robusto y ágil. Si continúas enfocándote en agregar valor a tus clientes, no solo mejorarás su experiencia, sino que obtendrás un crecimiento provechoso en tus iniciativas B2B por muchos años.
Utilizaremos cookies para mejorar y personalizar su experiencia si continúa navegando. ¿Está bien si también utilizamos cookies para mostrarle anuncios personalizados? Obtener más información y administrar sus cookies