¿Cuáles son las estafas de pagos a “amigos y familiares”?
Muchos estafadores ahora piden que los pagos se envíen a través de servicios de pago entre pares (P2P).
PayPal ofrece un método de pago de "Artículos y servicios" para comprar bienes y servicios de vendedores que quizás no conozcas. Los pagos por bienes y servicios que reúnan los requisitos pueden recibir la Protección al Comprador de PayPal.
Es posible que tu cuenta de PayPal no sea compatible con pagos de "amigos y familiares" dependiendo del país o la región en que hayas abierto la cuenta, y por ello, no están cubiertos por la Protección al comprador de PayPal. Debes usar el tipo de pago "Bienes y servicios" si le pagas a un vendedor por un artículo o servicio.
Estafas de impostores
Ten cuidado con los agentes que afirman pertenecer a agencias gubernamentales o empresas de renombre. Es posible que te digan que hay un problema con tu cuenta o que debes dinero. Para resolver este problema, te pedirán que envíes un pago o proporciones información personal.
Estafas románticas
Los perfiles falsos en aplicaciones de citas o redes sociales que despiertan un interés romántico pueden estar intentando ganarse tu confianza. Luego se inventan una historia y piden dinero. No confundas eso con la realidad.
Estafas de extorsión y chantaje
No te dejes engañar por los estafadores que afirman tener imágenes o videos comprometedores tuyos y amenazan con compartirlos a menos que cedas a sus exigencias. No pagues al chantajista ni le des más contenido íntimo.
Detén por completo toda comunicación con el chantajista. Bloquéalo de tus canales de comunicación. Repórtalos a la plataforma de redes sociales, si corresponde. Toma capturas de pantalla de la comunicación y de las cuentas implicadas para conservarlas como prueba. Además, toma capturas de pantalla y guarda la URL si se ha compartido algún contenido en línea.
Las personas afectadas por este tipo de conducta pueden experimentar sentimientos de vergüenza, ansiedad o aislamiento. Como consecuencia, pueden sentirse reacias a denunciarlo o a buscar apoyo. En muchos casos, esta conducta puede ser constitutiva de delito y hay recursos disponibles. Si es posible, confía en familiares o amigos de confianza. Si has sido víctima de sextorsión, denúncialo a las autoridades locales.
Estafas de inversión y criptomonedas
Estudia detenidamente las solicitudes que parezcan demasiado buenas para ser verdad, especialmente las relacionadas con inversiones y criptomonedas. Las promesas de alta rentabilidad y riesgo mínimo podrían implicar un engaño. Ten cuidado con las estrategias de inversión complejas y los asesores sin licencia. Consulta también nuestra Política de Uso Aceptable.
Estafas inmobiliarias
Se sabe que los estafadores crean listados de alquiler falsos y convencen a las víctimas de que envíen dinero como depósito para asegurar la propiedad. Ten en cuenta que los bienes raíces, incluidas las propiedades residenciales y de alquiler, no reúnen los requisitos para nuestra Protección al Comprador.